LA ADOLESCENCIA EN TUS HIJOS.

LA ADOLESCENCIA.










La vida tiene etapas y cosas maravillosas, pero ninguna como la adolescencia palabra que proviene del griego adolescere y significa crecer. La adolescencia es un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transición entre el infante o niño y el adulto. Esta transición o cambio se realiza no solamente desde el punto de vista biológico (aumento de peso, talla y secreciones hormonales) sino que se extiende a esferas psíquicas, sociales, intelectuales y sexuales.









Los cambios en la adolescencia atañen a:









1. Inteligencia





2. Fuerza





3. Imaginación





4. Sexualidad





5. Perseverantes en metas personales





6. Capacidad de crear a partir de nuestra imaginación





7. Manejar las nuevas experiencias




Este periodo del desarrollo humano comienza con la pubertad y se expresa en todas las esferas de la vida. Su duración es variable y no tiene límites exactos, aunque los autores la sitúan entre los 10 y 19 años de edad









La pubertad o adolescencia es el período de tiempo durante el cual el cuerpo del niño se transforma en un cuerpo adulto capaz de reproducirse. El ritmo de estas transformaciones anatómicas, fisiológicas y hormonales varía de un individuo a otro.









En el caso de los chicos, la pubertad les llega un poco más: alrededor de 18 meses después que a las niñas. Este cambio se produce generalmente entre los 12 y los 15 años. Y al igual que en las niñas, las transformaciones del cuerpo no tienen el mismo ritmo en todos los chicos por igual: algunos tienen una pubertad precoz, y otros tardía. Debido a estos cambios, los niños se compararán unos con otros, tratando de hallar signos comunes en otros chicos, descolocados con este cuerpo cambiante. El primer signo visible de la pubertad en el chico es la pilosidad pubiana.









Al igual que ocurre en los cambios hacia la adolescencia de las chicas, el sistema hipotálamo hipofisario en el cerebro provocará una repentina secreción de dos hormonas, la LH (hormona luteinizante) y la FSH (hormona foliculoestimulante). Éstas actuarán sobre los testículos que producirán esperma y la hormona específicamente masculina: la testosterona.




Cambios más destacados










El crecimiento: Es más tardío pero, generalmente, más intenso que en las NIÑAS. El tamaño aumenta hacia los 15 años. Este fenómeno viene provocado por el aumento de la producción de las hormonas. El chico puede crecer en la adolescencia hasta 15 cm por año. Su musculatura y su esqueleto también experimentan un crecimiento, y formarán progresivamente la silueta de hombre en el adolescente.









La pilosidad: Ésta aumenta a partir de los 12 años de edad. Aparecen pelos en las extremidades, cara y axilas.









La voz: La laringe se desarrolla bajo el efecto de los andrógenos y la voz comienza a transformarse. Generalmente, ésta se hace más grave, aunque pasa previamente por una fase intermedia durante la cual conoce variaciones agudas y graves. Al igual que otros cambios de la pubertad, esta transición supone para el joven chico una sorpresa, por lo incontrolable de la situación. Además, puede serle un shock comprobar que está despareciendo la voz que conoce desde hace años









La adolescencia es una época de cambio, un periodo de reorganización de toto lo vivido hasta ese momento, de turbulencia y de descubrimiento; de movimientos hacia una nueva identidad y de un nuevo conocimiento de uno mismo. Es decir, es una época de transformación, de "transición" del niño al adulto, y por tanto con unas características determinadas y especiales.









La adolescencia es una etapa de crisis, una crisis de la identidad. Se puede considerar que el problema de la identidad consiste en la capacidad de mantener el concepto de uno mismo, y la integridad frentre a los cambios que ha de sufrir. No obstante los procesos de la adolescencia no son un sistema interno cerrado, impenetrable, sinó un proceso biológico, psicológico y social.









Hasta el momento se ha puesto mucho énfasis en el hecho de que el adolescente pase su crisis dentro de los límites de la normalidad, no obstante en algunos casos este proceso puede acabar organizando un trastorno psicopatológico, dependiendo de:









la integración de la personalidad o de como afronta las frustraciones y los distintos duelos que ha de superar, y o de la capacidad comunicativa que le permite aproximarse y compartir sentimientos, o por el contrario encerrarse o evadirse









Todo ello puede generar una serie de conductas problemáticas y un nivel de ansiedad que puede dar lugar a manifestaciones diversas:









• Dificultades de identidad y/o sexualidad









Crisis de identidad

Desorientación en relación al sexo y a las relaciones sexuales

• Dificultades de comunicación









Aislamiento



Incomunicación

• Dificultades en los estudios









Bajo rendimiento



Apatia

Desorientación



Dificultades en la elección.

APOYANDO A TU HIJO (A), TE APOYAS A TI MISMO A SUBIR UN ESCALON MAS.









ATENTAMENTE:



PROFESOR: ODIEL SANDOVAL CASTRO.